Fotos: Fito Carreto. Texto Pedro Ingelmo
Juan de Dios Pérez Sánchez, tercera generación de los principales mayoristas de fruta de la provincia, exporta 400.000 kilos de aguacate a Europa. Es el único que en Cádiz, desde San Martín del Tesorillo, trabaja esta fruta subtropical.
6.300 árboles de la palta, que es como se conoce en América el árbol del aguacate, se han plantado en la frontera entre Cádiz y Málaga. En unos pocos años la firma espera que este campo aporte el 50% del aguacate que exporta a Europa.
Juan de Dios Pérez posa en la finca de aguacates. Acabó arquitectura en Madrid, pero la sangre acabó por tirarle más que los planos y regresó al campo. "Cuando hay estrés no hay nada mejor que pasear por esta finca".
Cada árbol está protegido por una malla. Dentro de tres años empezarán a dar frutos. Cuando sean árboles maduros cada uno de estos árboles podrá llegar a dar, gracias a un peculiar clima subtropical dentro de la provincia, 60 kilos de aguacates.
Pérez Zara Agrícola, firma matriz de este proyecto, ha invertido para conseguir entregar un fruto de alta calidad para el mercado europeo. En cámaras como las que se ve esta foto se lleva al aguacate al punto justo de premaduración para que tras el porte llegue en el estado óptimo de consumo.
La comparación entre los árboles de aguacate recién plantados por Pérez Zara Agrícola y los ya maduros en una finca de un productor cercano, a los que adquieren la cosecha para ser exportada a Europa.
Pesaje en la nave de San Martín del Tesorillo de una de las partidas de aguacate que tiene como destino Londres. Tendrán que estar allí el próximo martes.
La logística es un elemento clave de un fruto sumamente delicado. Este camión parte a algunos de los distribuidores europeos de Pérez Zara, con presencia en buena parte de las grandes plazas como Francia, Alemania, Reino Unido, Austria, Suiza o Italia.