En doce horas

POR PEPE MONFORTE

Bornos, territorio ablandao

El ablandao es una especie de mollete, un pan amable, de masa esponjosa. Así es Bornos, territorio amable y con personalidad. Hay más singularidades que ver desde un “forraje” que comen los humanos hasta unas habichuelas frescas, unos guisos imaginativos de cabrillas o una morcilla aromatizada con un toque de matalauva. Un castillo con jardín y un vuelo en parapente son dos sorpresas más de esta localidad rodeada por las aguas del embalse.

10 .00

Desayuno ablandao

El bar de Vicente Oca está en la calle San Jerónimo. “Trabajan” los ablandaos de la panadería La Bornense. Te los ponen calentitos, sin abrir, para que su miga quede intacta, tierna, mullidita y así absorba con mayor “eficacia” las afamadas mantecas que hacen las carnicerías del pueblo. Una singularidad más del bar, el “forraje”. Así llaman a una ensalada mixta “deconstruida” que hacen en el establecimiento y que se ha hecho famosa a pesar de su sencillez.

11 .00

Mercado de abastos

Para “acomodar” el desayuno en el estómago es bueno pasear un poquito. Nos acercamos hasta la panadería Las Hoces para ver “en su ambiente” a los famosos ablandaos. Están en la calle Higuera. Conviene hacerse con media docena… porque harán falta luego. Aunque pequeño, la ciudad tiene mercado de abastos. Está frente al castillo palacio de Los Ribera y recientemente ha sido premiado por la Junta de Andalucía por la calidad de su remodelación.

12 .00

Paseo monumental

La población tiene una riqueza bastante importante en lo que se refiere a edificios históricos. Lo mejor es acercarse hasta el Palacio de los Ribera, en pleno centro. Allí está la oficina de Turismo donde te pueden indicar como hacer un recorrido para no perderse nada. Los jardines que hay en torno al palacio ya merecen un buen paseo.

13 .00

Las tres morcillas

Uno de los tesoros de Bornos son sus chacinas. Especialmente famosa es su morcilla, con un toque de aliño muy original. Te dijimos que los ablandaos iban a hacer falta y es el momento de utilizarlos. Hay tres versiones sobresalientes de la morcilla en la ciudad. La de la carnicería Foro, en la calle Peña, va aliñada con un poquito de matalauva. En la calle Sobrealta, la carnicería El Avión, con otra versión singular y la tercera parada en Cristobal, en el Camino del Molino. Los tres tienen además una estupenda versión de los chicharrones. Como los pilles calentitos… te quedas a vivir en Bornos.

14 .00

Caracolismo activo

Los caracoles es uno de los platos típicos de Bornos. Si es temporada, de mediados de mayo hasta mediados de junio, más o menos, lo suyo es acercarse a la peña de Cazadores para probar los que hace “El Padilla” toda una institución en el pueblo. Pero donde rizan el rizo en lo que es el caracolismo activo es en el Mesón Los Olivare, en la avenida Cauchil. Tienen siempre o caracoles o cabrillas guisadas de forma original. Ya puestos en el establecimiento no hay que perderse otras tapas como su ensaladilla de langostinos. En el sitio se tapea bueno y barato.

15 .00

Un poquito “en salsa”

Lo del tapeo se puede seguir por algunos locales más de Bornos. El sitio de la tapa está en la avenida de la Constitución. En la avenida de San Jerónimo está El Castillo y si se quiere probar una opción un poquito más innovadora, Los Jerónimos, también en la avenida de Andalucía, pero en el extremo opuesto a los otros dos establecimientos.

16 .00

Visita al Coto de Bornos

El Coto de Bornos es una población cercana a Bornos y en la que viven unas mil personas dedicadas a la agricultura y la ganadería. Se creó en la década de los 50 del siglo XX para “repoblar” la zona. Tiene una estructura curiosa y vale la pena el paseo. Desde Bornos al Coto es mejor ir en coche ya que está a más de 7 kilómetros.

17 .00

Alimentos para la merienda

Volvemos a Bornos para “abastecernos” para la merienda. La parada es en la pastelería La Bornense, en la calle San Jerónimo. Tienen ablandaos, pero en esta ocasión podemos adquirir unas “carmelas” unos bollos alargados rellenos de crema que tienen empaquetados en papel encerado. Tienen también unos buñuelos rellenos bastante interesantes.

18 .00

Parada en El Embarcadero

Abastecidos de “carmelas” nos vamos hacia el chiringuito “El Embarcadero”. El local situado en la avenida de la Diputación tiene unas preciosas vistas sobre el lago. La idea es sentarse, tomar algo y disfrutar de una tarde “acarmelada” viendo el agua… así se prepara uno para lo que viene ahora.

19 .00

Vuelo en parapente

En Bornos Activo, en el centro de actividades turísticas y deportivas, situado junto a El Embarcadero ofrecen diversas actividades. La más llamativa, que ofrece la firma Lijarsur, es un paseo en parapente de 20 minutos sobre el lago. Un piloto se encarga de guiar el artefacto volante y lo tuyo es solamente disfrutar. Se pueden contratar los viajes en parapente en el teléfono 617490500

20 .00

Paseo para abrir el apetito

Si no eres de tanto riesgo, también se puede optar por pasear en Kayak por el embalse o simplemente recorrer el entorno a pie, lo que es una experiencia muy gratificante. El paisaje es de esos relajantes… conviene prepararse porque viene la cena.

21 .00

Mariscada “bornense”

El Pengue, en la avenida de la Constitución, pasará a la historia de la gastronomía de la provincia por ser un sitio donde se come un excelente marisco… pero en la Sierra de Cádiz. Se puede empezar la cosa con una “mariscada bornense” con gambas rojas de Almería, quisquillas de Huelva, langostinos de Sanlúcar y gambas blancas. Ya luego, si es temporada algún guisito de habichuelas frescas o el abajao, una sopa de esas contundentes. Alojamiento. La Casa Rural Pueblos Blancos, tres pequeños apartamentos situados en la calle San Jerónimo, en pleno centro. Muy cuidados y agradables.

Alojamiento. La Casa Rural Pueblos Blancos, tres pequeños apartamentos situados en la calle San Jerónimo, en pleno centro. Muy cuidados y agradables.

Mapa

  • 1. Avenida San Jerónimo
  • 2. Panadería Las Hoces
  • 3. Castillo Palacio de los Ribera
  • 4. Carnicería Baizan
  • 5. Mesón Los Olivares
  • 6. Los Jeronimos
  • 7. Coto de Bornos
  • 8. Panadería La Bornense S L
  • 9. Chiringuito El Embarcadero
  • 10. CAT Lago de Borno
  • 11. Restaurante Casa El Pengue
  • 12. Casa Rural Pueblos Blancos